Si tienes una segunda vivienda en la que no resides habitualmente, seguro que te habrá preocupado alguna vez el problema de los okupas. Y le llamamos «problema» porque realmente es uno, y grande. No son pocos los clientes que solicitan ayuda desesperada a empresas de seguridad, para que les sea instalado un sistema de alarma de urgencia, ya que muchos de ellos deben aprovechar el ansiado desalojo por parte de las Fuerzas de Seguridad para proteger la vivienda con dichas alarmas, y ahora os explicamos por qué.
Desgraciadamente para el propietario, la Ley no actúa contra los okupas con la rapidez que se debiera, aunque para la tranquilidad de aquel hay que decir que en el artículo 245 del Código Penal, se recoge que dicho acto de ocupación está castigado con la pena de multa de tres a seis meses. Por lo tanto la Ley siempre va a amparar al propietario, aunque en muchos casos, el proceso para hacerse efectivo es muy largo y complicado.
Lo ideal cuando nos encontramos en una situación como esta, es intentar dialogar con los okupas, en primera instancia, ya que el «Movimiento Okupa» postula que estos actos se realizarán en viviendas que no estén habitadas desde hace años y a las que no se les esté dando uso. El propietario puede informar de que esa vivienda va a ser vendida, alquilada o usada por algún familiar, y si tiene suerte, los okupas la desalojarán. Pero esto sólo ocurre en un número muy reducido de casos. Si por el contrario, este dialogo no sirve para que los okupas abandonen la vivienda, deberá acudir a la Policía, la cual le acompañará para verificar dicha situación. Si la puerta está abierta o la cerradura rota, podrán entrar y desalojarlos en el acto, pero si lo que se encuentran es la puerta cerrada, con una cerradura nueva, no abren y no se puede abrir la puerta sin usar la fuerza, entonces el caso se complica. Ahí es donde empieza un largo proceso para poder llegar al desalojo, que en muchos casos dura meses e incluso años, proceso durante el cual el propietario se ve afectado no sólo por no poder hacer uso de su vivienda, sino por la sensación de indefensión y por posibles momentos tensos con los okupas, que pueden afectar a su estado emocional, provocando en muchos casos episodios de ansiedad, estrés y depresión.
¿CÓMO EVITAR UNA OKUPACIÓN?
La clave para evitar esta indeseable situación es LA PREVENCIÓN.
Efectivamente, la mejor solución a este problema es evitar que ocurra. Esto se puede conseguir de un modo muy sencillo y económico, y a la vista de las consecuencias, en estos casos es mejor aplicar el refrán de «más vale prevenir que curar».
Las Fuerzas de Seguridad lo tienen difícil si deben actuar ante un caso de ocupación, pero no tanto si lo hacen ante un ROBO. La clave no es otra que la de instalar en dichas viviendas desocupadas por sus propietarios un sistema de seguridad o alarma, de modo que si alguien accede ilegalmente a dicha vivienda, el sistema de seguridad o alarma saltará y enviará una señal a la Central Receptora de Alarmas, que una vez haya verificado el salto de alarma, procederán a avisar a la Policía. Este proceso se efectúa en cuestión de minutos, por lo que no les dejamos tiempo de acción a los okupas. La policía ante un salto de alarma verificado, debe acudir inmediatamente, y desalojar a los okupas, ya que se considerará intrusión e intento de robo, y no ocupación.
Hoy día encontramos multitud de sistemas de alarma en el mercado que gracias a los avances tecnológicos son muy eficaces. Lo mejor es optar por sistemas de alarma con videoverificación, como las de Visonic, con las que poder obtener información sobre lo que ocurre en la instalación en cuestión de segundos y dotados de un sistema de verificación necesario para poder dar aviso a las Fuerzas de Seguridad.
Estos sistemas de seguridad o alarmas son cada vez más económicos, con la intención de ponerlos al alcance del mayor número de clientes, que no quieren renunciar a su seguridad.
CSL Sistemas de Seguridad es una empresa especializada en seguridad electrónica, que ha ayudado a multitud de clientes con la problemática de la ocupación de sus viviendas. Damos ese servicio URGENTE que tanto necesitan y que en estos casos es crucial, para evitar nuevas ocupaciones inmediatamente.
Póngase en contacto con nosotros a través de nuestra página de contacto https://cslsistemasdeseguridad.com/index.php/contacto, en el tlf 952 821 845, por email a acliente@cslsistemasdeseguridad.com o a través de las redes sociales @cslsistemasdeseguridad
PORQUE NUESTRO OBJETIVO ES TU SEGURIDAD.