No os descubrimos nada nuevo si os decimos que nos vigilan. Los ladrones siempre están al acecho: actúan donde y cuando menos te lo esperas. Observan nuestros hogares estudiando minuciosamente todos nuestros movimientos para saber con exactitud el momento idóneo para asaltar nuestra vivienda.
Es por ello que la Policía de muchos países, incluida España, nos advierten de una modalidad extendida por todo el planeta entre los cacos: un lenguaje propio a través de símbolos por el que se comunican entre ellos, y se dan información sobre la vivienda en la que pretenden entrar.
Estos símbolos, de los cuales os dejamos un gran número en la imagen del artículo, aunque nos consta que son muchos más, pasan desapercibidos en las fachadas de las viviendas. No son grandes marcas que se ven a simple vista, sino que son de apenas un centímetro, realizadas con bolígrafo, lápiz o con algún instrumento punzante. Los lugares donde los suelen realizar son la fachada principal, junto a la puerta de entrada, en el buzón de correos, en el portero automático, etc. Es de vital importancia que observemos continuamente estos accesos para detectar si han dejado alguna de estas marcas en nuestra casa, y si ha sido así, borrarla cuanto antes intentando no dejar ningún rastro de ella. Seguidamente debemos informar a la Policía, para que así estén sobre aviso de que por la zona andan merodeando algunos maleantes. Si observamos que hay símbolos también en casa de algún vecino, debemos informarle para que proceda de igual modo. Y por supuesto, incrementar las medidas de seguridad en casa: no olvidar de activar el sistema de alarma, conectar las cámaras de seguridad, cerrar bien con llave las puertas, no dejar ventanas abiertas, etc. Si carecemos de sistema de alarma, sería aconsejable contratar uno, ya que hoy día son realmente eficaces contra las intrusiones y prácticamente al alcance de cualquiera.
Es importante conocer estos símbolos y sus significados, para que podamos reconocerlos y actuar lo antes posible. Los más comunes son aquellos en los que se indica la evaluación que ellos mismos han realizado de la vivienda, como por ejemplo «se puede robar», «mujer sola», » robar: persona inválida», «de vacaciones», «cierran con cadena», «usar palanca», etc. O incluso de prevención para ellos mismos: «ojo, Policía», «perro peligroso», «casa ya robada», «nada de interés» ó «muy interesante», entre otras.
Además de este lenguaje de símbolos, la Policía también nos advierte de un nuevo sistema utilizado por estos indeseados para saber si ha entrado o salido alguien de la vivienda en las últimas horas o días, para conocer así el movimiento en la misma y saber si se encuentra alguien allí. Para ello se ayudan de unos trocitos de plástico transparente, aunque también pueden ser de papel o cartón o incluso cinta adhesiva, que dejan en las partes móviles de las puertas de acceso, y así comprobar al cabo de unos días si el material usado permanece en el lugar en el que lo dejaron, o si se cayó, lo que indicaría que alguien abrió la puerta, por lo que les advierte de que hay alguien en casa. De igual modo usan papeles, tipo folletos de propaganda que dejan en las puertas, y si éste permanece ahí durante horas o días, indica que la casa está deshabitada temporalmente.
La Policía no deja de advertirnos que toda precaución es poca, y el pensar que a nosotros no nos va a pasar es poco sensato. Nos recomienda extremar las medidas de seguridad, ya que los asaltos a viviendas son cada vez más frecuentes. Contratar un sistema de alarma es la forma más eficaz de disuadir a estos cacos, ya que las alarmas de hoy día se lo pone bastante difícil, pues las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de seguridad hacen posible que aumente en un porcentaje muy alto la efectividad de estos sistemas. CSL Sistemas de Seguridad pone al alcance de todos sus clientes los más avanzados equipos de alarma y videovigilancia, al mejor precio, para que nadie se vea obligado a prescindir de la seguridad en su vivienda y/o negocio. Nuestros asesores de seguridad harán un estudio personalizado adecuándose a las características específicas de cada cliente, para que así se ajuste adecuadamente a sus necesidades.
Contacte con nosotros al tlf. 952 821 845 o a través de nuestro email info@cslsistemasdeseguridad.com. También podrá calcular su presupuesto aquí https://cslsistemasdeseguridad.com/aplicacion-calculadora/
Porque la tranquilidad de nuestros clientes es nuestra tranquilidad.